OTOPLASTIA ¡Si no te gustan tus orejas, nosotros podemos ayudarte!

dom Oct 7, 2018

Tras un par de semanitas de entrenamiento en rinoplastia, regresamos con todo a seguir con nuestro Blog.

En esta ocasión hablaremos acerca de la cirugía de orejas, que cierto futbolista puso tanto de moda esta semana, como siempre, hablaremos sobre las indicaciones, técnicas, tiempo de recuperación y otras deformidades que se presentan en las orejas, espero lo disfruten.

Primero que nada ¿Qué es una Otoplastia?

La Otoplastia es una cirugía que tiene como objetivo la armonización facial, así como la nariz influye en el balance facial, otros rasgos claves para que tu cara se vea armónica son las orejas y el mentón, en este blog nos concentraremos en las orejas.

¿Quiénes son candidat@s?

Si tu apodo en la escuela era Dumbo, Yoda o Legolas, puedes ser un buen candidat@, jaja, no es cierto; la Otoplastia tiene como objetivo corregir una deformidad principalmente: LA OREJA PROMINENTE.

¿Qué es una Oreja Prominente?

Así como con la nariz, las orejas deben tener un balance con el resto de la cara, en ocasiones estas son muy grandes o están volteadas hacia delante, o tienen lóbulos muy grandes, básicamente la oreja prominente tiene 3 características principales, de las cuales puede presentarse una, o ser una combinación de las 3, las describiremos brevemente:

-Mala definición del antihelix: El antihelix es un pliegue que se localiza en el tercio superior de tu oreja, cuando no se forma bien, la oreja toma una apariencia lisa y hace que luzca de mayor tamaño, si buscas una foto de Tom Hanks te darás cuenta que el tiene este tipo de oreja prominente, también Kate Hudson tiene el mismo tipo.

-Concha Prominente: La concha es la parte mas interna de tu oreja, esa curvita que esta pegada a la cabeza, este tipo de oreja prominente se caracteriza por hacer que las orejas se vean muy despegadas de la cabeza, como si estuvieran volteadas hacia adelante, tal es el caso de los futbolistas Luis Suárez, Héctor Herrera (ambos ya operados), o de actrices como Jennifer Garner o Selena Gomez, quien tiene un pliegue de más en una de sus orejas.

-Lóbulo prominente: El lóbulo es la zona en donde van los aretes, en ocasiones esta desproporcionadamente grande, ya que altera la forma de toda la oreja; este problema es común también en pacientes de edad avanzada pues los tejidos se hacen cada vez más laxos.

¿Se puede realizar la Otoplastia en niñ@s?

Desde luego, de hecho, se sugiere que la corrección se realice antes de que los niños entren a la primaria para evitar el bullying, sabemos que a los 6 años la oreja ha alcanzado un 95% de su desarrollo normal, por lo que no habrá repercusión alguna sobre el crecimiento de ésta.

¿Qué tipo de anestesia se usa?

Aunque puede realizarse en consultorio con anestesia local, en Cirugía Plástica Lomas preferimos realizar este procedimiento en quirófano, con anestesia local y sedación ligera para que no tengas ninguna molestia, y estés cómodo y relajado en todo momento; en el caso de los niños se sugiere anestesia general para que no tengan tampoco ningún tipo de dolor. Recuerda que la seguridad es primordial en todo procedimiento quirúrgico.

¿En dónde va la cicatriz?

 En mayor parte de las otoplastias la cicatriz queda oculta en el pliegue posterior, por lo que nadie se dará cuenta.

Tiempo de recuperación

Habitualmente, recuperarte por completo de esta cirugía toma entre 1 y 2 semanas, sugerimos el uso de una banda en la cabeza, por un periodo de 3 semanas por lo menos, para liberar tensión de la herida y que la cicatriz sea de la mejor calidad.

 

Entonces…

Como pueden ver, cada caso es diferente y se debe de manejar de la mejor manera, para obtener un resultado natural y duradero. Durante nuestra formación como cirujanos plásticos, fuimos entrenados en reconstruir orejas de cero, creando toda la oreja a partir del cartílago de las costillas, patología que se conoce como microtia, aunque no ahondaré tanto en este tema ya que nos estaríamos metiendo en terreno reconstructivo, el objetivo es que, si te interesa alguna corrección de tus orejas, siempre acudas con Cirujanos Plásticos Certificados, ya que la mala selección de tu médico, puede traer secuelas muy difíciles de corregir.

Por último hablaremos de otras patologías que también pueden ser corregidas mediante cirugía plástica:

-Ruptura de lóbulos por aretes muy pesados: Si lo tuyo eran las arracadas pesadas o los aretes que traen colgados todo tipo de cosas, quizá notaste que los hoyuelos se fueron alargando hasta dividir el lóbulo en dos, la reparación es muy sencilla y puede realizarse con anestesia local.

-Expansiones: Si lo tuyo fue meterte aros de mayor tamaño cada vez y ahorita ya te dio penita como se ven los lóbulos a la hora de quitarte los aros, pues ameritas una lobuloplastia, la cual también puede realizarse con anestesia local.

-Queloides: Las cicatrices queloides necesitan una mención especial ya que el manejo es bastante complejo, la cicatrización queloide es un aspecto totalmente dependiente de ti, es una forma en la que tu generas colágeno, por lo que debe de ser manejado de forma muy cuidadosa para evitar que vuelva a salir, es importante que siempre acudas con Cirujanos Plásticos Certificados para obtener los mejores resultados en este tipo de patologías.

Esperando que todo haya quedado claro, estamos a sus órdenes para cualquier tipo de duda, nos pueden escribir en nuestras redes o al Whatsapp 222 455 4667, nos leemos la próxima.

 

Dr. Ilich Ríos

Cirujano Plástico Certificado