MAMOPLASTIA DE AUMENTO: EVOLUCIÓN

MAMOPLASTIA DE AUMENTO

La mamoplastia de aumento, el aumento de senos o aumento de busto sigue siendo uno de los procedimientos más populares de la cirugía plástica, les voy a contar cuales han sido los cambios más significativos que he implementado en mi práctica.

Mamoplastia de aumento / No uso implantes texturizados

A pesar de que son una excelente herramienta por la facilidad con la que estabilizan los implantes, algunos países como Francia han prohibido su uso por la reacción inflamatoria que desencadenan, por lo que estos últimos 5 años, no use ningún tipo de estos implantes.

Adaptarse no ha sido fácil, ya que mi única opción era elegir entre volver a los implantes convencionales lisos, con sus desventajas, o adoptar los nuevos implantes nanotexturizados, que aunque se consideran lisos, para mí hay una gran diferencia; son implantes que no son estables, que ameritan una técnica muy depurada en su colocación, pero que una vez dominada, permite dar la misma estabilidad que un implante texturizado.

Siempre abajo del músculo

Si bien ya estaba muy convencido de que los implantes deben de ir debajo del músculo, ahora lo estoy más, sobre todo por la estabilidad del resultado a largo plazo, la no palpabilidad del implante, y el aspecto natural del resultado en general.

Bra interno

Quizá el aspecto más destacable, unir dos capas del surco inframamario para dar sostén y estabilidad al implante como una especie de “push up” interno, seamos realistas las pacientes no quieren usar bra, y esta herramienta nos ha permitido darles este beneficio.

Combinar el implante con grasa

Siempre he sido un poco escéptico con las tendencias o procedimientos nuevos, sobre todo porque no me gusta experimentar con mis pacientes.

Sin embargo, el aumento híbrido me parecía un concepto bastante atractivo, pero me surgían ciertas dudas, los quistes oleosos o la perdida de la grasa no me generaban conflicto, pero si las calcificaciones en los estudios de diagnóstico de Ca de mama, ¿se podrán confundir con algo maligno?

Por fortuna el tiempo libre de la pandemia me permitió leer mucho al respecto, la lógica de todo es que la grasa sólo se coloca por debajo de la piel, en en el tejido celular subcutáneo, no se coloca en la glándula, con ello podemos mejorar el sombreado del escote y la transición entre el implante y el tórax de la paciente, sobre todo en las que son muy delgadas.

Perfiles más bajos

El perfil de un implante es la altura de la base hasta el punto de mayor proyección del implante, cuando empecé a operar, usaba implantes con una proyección alta para poder poner más volumen en espacios menores, al menos esa era la lógica, ahora uso implantes de proyección baja y moderada, porqué comprendí que las pacientes, al menos las mías, no desean bustos enormes, desean ponerse un vestido de noche, con la espalda descubierta (sin bra), y tener un escote espectacular.

Todo eso los podemos conseguir colocando implantes de perfil bajo a moderado, por debajo del músculo, reforzando con un bra interno, y poniendo grasa en el escote para aumentar su sombreado.

Espero que les hayan quedado claros todos los conceptos, recuerden que lo más importante es que el resultado sea estable y duradero, a pesar de embarazos, cambios en el peso, ejercicio intenso, etc. Tener implantes es un compromiso a largo plazo, tenemos que minimizar el número de reintervenciones y darles muchos años de felicidad a nuestras pacientes.

Atte. Dr. Ilich Ríos

Cirujano Plástico Certificado