¿Soy candidat@ a que me quiten las bolsas de Bichat?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¡¡¡NO TOD@S SON CANDIDAT@S!!! Es más, podría decirles que realmente son pocas las indicaciones para su retiro.

Las bolsas de Bichat tienen una función tanto de lubricación entre músculos, como de protección a estructuras importantes, pero hay ocasiones que es necesario su retiro, vamos a dividir las indicaciones entre dos grandes grupos de pacientes:

Pacientes de menos de 35 años:

Los pacientes de este grupo de edad son los que buscan con mayor frecuencia este procedimiento, en algún lugar leyeron que a Angelina Jolie se las quitaron y que gracias a eso su cara se ve súper afilada: Falso, si te pones a buscar fotos de Angelina de joven no sólo te darás cuenta de que el cambio va más allá que a unas simples bolsas de Bichat, este afilado es la consecuencia de una rinoplastia y del proceso normal del envejecimiento, , leíste bien.

Con el tiempo las bolsas de Bichat se harán cada vez más pequeñas dejando ese vacío por debajo de los pómulos y, en caras alargadas como la de ella con una estructura de los huesos tan favorable como son esos pómulos prominentes y esa mandíbula, el efecto es mucho más notorio. De hecho, si le hubieran quitado las bolsas de Bichat, la combinación hubiera generado que se viera de mayor edad a la que aparenta. ¿Interesante no?

Ahora hablemos de qué pacientes sí son candidatos:

Pacientes con caras redondas o cuadradas, OJO, no dije cachetones, si estás por arriba de tu peso ideal, es probable que esas prominencias en tus mejillas sean consecuencia de los carbohidratos extra que te has comido en los últimos meses, y con una buena dieta o ejercicio vayan a bajar, en cambio, es otra historia si estás en tu peso ideal pero esas mejillas hacen que luzcas unos kilitos arriba, aún así, siempre es recomendable que visites a un Cirujano Plástico Certificado para evaluar las proporciones de tu cara antes de tomar una decisión.

Si eres un buen candidato, el retiro de las bolsas afilará tu perfil de manera maravillosa, si no lo eres el cambio ni siquiera se notará y en el peor de los casos hasta puedes lucir más grande de lo que realmente eres.

Ahora pasemos al segundo grupo, pacientes mayores de 35 años:

En este grupo, en contraste con el primero, es raro que se busque este tipo de procedimiento, por lo que es importante saber qué pacientes pueden llegar a ser candidat@s. En el blog previo describimos que con el proceso de envejecimiento las estructuras de la cara (ligamentos) se van aflojando y esto hace que se vuelvan más blandas, en ocasiones, la laxitud es tanta que las bolsas de Bichat protruyen en la parte baja de las mejillas y acentúan los surcos nasogenianos (algo similar ocurre en los párpados inferiores con las bolsitas de los ojos); esta es una indicación clara que amerita su retiro, además de otros procedimientos que también pueden ayudar, como el uso de rellenos e incluso la cirugía de rejuvenecimiento facial.

Por último quisiera enfatizar que aunque el retiro de las bolsas de Bichat es un procedimiento relativamente sencillo desde el punto de vista técnico, es siempre importante que sea realizado por personal capacitado que pueda resolver cualquier complicación que se pueda presentar.

Algunas de las complicaciones que se pueden presentar son los hematomas, fístulas del conducto salival, infecciones e incluso una parálisis facial. Estas complicaciones son aún más frecuentes si la persona que realiza el procedimiento no está capacitada. Nosotros como cirujanos plásticos certificados, estamos muy acostumbrados a este tipo de procedimientos y es de las cosas más sencillas que realizamos, incluso en nuestro caso no estamos exentos de complicaciones, imagina como sería si quien te opera no tiene la preparación adecuada, no arriesgues tu salud.

Ahora ya lo saben, cuando encuentran videos en las redes, de lo fácil y bonito que es hacer bichectomías, pregúntense ¿Esa chica o chico realmente eran buenos candidatos a su retiro? ¿Realmente generó un resultado? O simplemente fue hecho para que ahora todo el mundo quiera vivir sin bolsas de Bichat y esa persona pueda tener más seguidores en Facebook o Instagram.

Atte. Dr. Ilich Ríos

Cirujano Plástico Certificado