Mommy Makeover: Abdominoplastia VS Lipoescultura ¿Cuál me toca? Parte I

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia es una cirugía que tiene como objetivo principal el embellecimiento del abdomen, aunque también genera un efecto sobre la parte superior de los muslos y el pubis.

¿En qué consiste?

Se realiza una incisión (herida) sobre la cicatriz de tu cesárea previa, o sobre la línea donde inicia tu vello púbico, la extensión de esta herida, y eventualmente de la cicatriz resultante, será determinada por la cantidad de piel sobrante que tienes en tu abdomen. Posterior a ello se reparan los músculos de la parte media del abdomen, (los cuales se separaron durante los embarazos previos). En Cirugía Plástica Lomas, en más del 90% de las ocasiones, acompañamos este procedimiento con liposucción de los flancos, (la zona que esta arriba de las pompas) ya que además de generar una figura más estilizada, ayuda a liberar tensión del abdomen y nos permite resecar la cantidad de piel adecuada para darle una forma más natural al resultado, y sí, esa grasita que retiramos de la parte superior y baja de la espalda la podemos colocar en los glúteos para dar una forma más bonita a tu silueta.

¿Quiénes son candidatas?

Este procedimiento se reserva a aquellas pacientes que ya tienen los hijos que desean, el ejemplo clásico es aquella paciente que subió más de 10-15 kilogramos durante el embarazo, cuya piel se estiró a tal grado que generó estrías y un pequeño abultamiento en la parte inferior del abdomen, este abultamiento no disminuye ni con dieta ni con ejercicio, es más, parece que empeora cada día.

¿Cuáles son los beneficios de esta cirugía?

Son muchos, el más importante, es el efecto sobre tu autoestima. Sabemos que posterior a tener hijos, siempre tratas de recuperar la figura que tenías previo al embarazo, y sabemos lo complicado que es, ya que en la mayoría de los casos no depende de ti, ni de la dieta y el ejercicio que hagas, sino de alteraciones anatómicas que se dieron en tu cuerpo como producto del embarazo, por lo que en Cirugía Plástica Lomas entendemos como te sientes. Gracias a esta cirugía serás capaz de recuperar la figura que tenías.

Otro gran beneficio es que tu capacidad para hacer ejercicio mejorará de manera notable, (obviamente después de los cuidados y tiempo de recuperación que se necesitan) te sentirás más ligera, además, sin ese bultito en la parte inferior, mejorarás tu desempeño en actividades como la natación, yoga, pilates y cardio. Siempre posterior a este tipo de cirugía, sugerimos un periodo sin hacer actividad física de un mes y de tres meses para realizar abdominales y trabajo con pesas.

¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones que se pueden presentar?

También es importante hablar de este tipo de aspectos, ya que al ser una cirugía, se le debe de tratar con la seriedad e importancia debida. Un factor importantísimo que influye tanto en el resultado como en las posibles complicaciones, y que esta respaldado por una gran cantidad de estudios, se da antes de la cirugía, se trata de la selección del paciente, la cirugía estética, al ser una cirugía  totalmente electiva no permite que se realicen este tipo de procedimientos en pacientes con factores de riesgo previos, entre los más importantes están los siguientes:

– Obesidad: Pacientes con un índice de masa corporal mayor a 28, tienen un riesgo mayor de presentar complicaciones como tromboembolismo pulmonar, (coágulos en los pulmones) que la herida se pueda abrir o infectar. Además de ello, el resultado no será el mejor estéticamente hablando, por la cantidad de tejido graso que aún se tiene.

Un aspecto en el que hacemos mucho énfasis en Cirugía Plástica Lomas, es que ni la abdominoplastia ni la lipoescultura son cirugías para bajar de peso, por lo que no hay que darle jamás ese enfoque. Pero no te desanimes, en caso de que no tengas el índice de masa corporal requerido, contamos con un equipo de nutriólogos y entrenadores personales que lograrán llegar al objetivo en poco tiempo y sin descompensarte.

– Diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad crónica: El riesgo de presentar alguna complicación aumenta al presentar este tipo de enfermedades. En Cirugía Plástica Lomas siempre solicitamos una valoración cardiovascular completa a todas nuestras pacientes, tengan o no tengan este tipo de enfermedades y sin importar la edad. Nuestro objetivo es tu seguridad, por lo que siempre tendremos una vigilancia estricta, antes, durante y después de la cirugía. Por cierto, todas nuestras pacientes permanecen 24 horas hospitalizadas para monitorización posterior a este tipo de procedimiento.

– Fumadoras: El tabaquismo es un factor que contribuye a que la herida se pueda abrir o infectar, siempre recomendamos dejar de fumar por lo menos tres meses antes y después de la cirugía. Todo ello con el fin de evitar un mal resultado.

Como ya leyeron, la abdominoplastia es una cirugía en extremo gratificante, pero que debe ser considerada sólo por aquellas pacientes que son candidatas y que tienen el compromiso de llevar a cabo una recuperación y cuidados precisos posterior a ella, si por alguna razón no eres candidata aún, acércate a nuestro equipo, juntos lograremos que cumplas los requisitos para tu cirugía, y pues si ya eres candidata.

Atte. Dr. Ilich Ríos

Cirujano Plástico Certificado