Mitos y Realidades del Rinomodelado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Últimamente me he topado con muchas publicaciones en la red acerca del rinomodelado o “nose reshaping” y, a pesar de ser muy ilustrativas, no son del todo claras ya que dejan muchas dudas acerca de las limitaciones reales de este tipo de tratamiento.

Pero bueno, ¿Qué es exactamente? El rinomodelado es el uso de rellenos, sobre todo de ácido hialurónico, para corregir ciertos defectos a nivel nasal.

De ninguna manera sustituye a una rinoplastia formal, sin embargo puede ser una herramienta muy útil en cierto tipo de pacientes. Tiene muchas ventajas, como es el hecho de que no necesita ningún tipo de anestesia, el resultado es inmediato y no hay periodo de recuperación, sin embargo, es bien importante dejar en claro ciertos aspectos:

1.Es fundamental que sean aplicados por un médico con los conocimientos y experiencia en el uso de rellenos, de preferencia siempre un Cirujano Plástico Certificado. Nosotros operamos narices todo el tiempo, conocemos la anatomía a la perfección, sabemos por donde pasan las arterias, las venas y los nervios que se pueden lastimar. Al acudir con alguien que no tenga la experiencia necesaria en el uso de rellenos a nivel nasal, estamos exponiéndonos a que se pueda lastimar cualquiera de estas estructuras. Y estamos hablando de consecuencias graves, no sólo de un mal resultado; existe el riesgo de necrosis total de la punta nasal (que toda la puntita de la nariz se muera) e incluso de ceguera permanente, por las conexiones que tienen las arterias de la nariz con la arteria oftálmica. Así que dicho esto, no te expongas, acude siempre con un Cirujano Plástico Certificado.

2.Es primordial que se usen rellenos temporales, como el ácido hialurónico, cualquier uso de rellenos permanentes o semipermanentes puede traer efectos catastróficos, recuerda que en Cirugía Plástica Lomas únicamente usamos rellenos temporales a base de ácido hialurónico de la marca Juvederm® para garantizar tu seguridad en todo momento.

Ahora, hablemos sobre los mitos acerca de el uso de rellenos en la nariz:

Mito 1:

“El uso de rellenos me puede ayudar a que mi nariz se vea mas afilada y más finita.”

Realidad: Los fillers NO ayudarán a tener una nariz más refinada, esto únicamente puede realizarse con una rinoplastia formal, ya que los responsables de una punta mal definida son los cartílagos alares y éstos deben modificarse.

Mito 2:

“Si no me gusta la giba de mi nariz, con el uso de rellenos se puede corregir por completo.”

Realidad: El relleno sirve como camuflaje para cierto tipo de gibas, depende de la altura de tu nariz, en donde inicia y cuanto se extiende. Así como se pueden obtener resultados muy agradables, si se excede en la aplicación de rellenos tu nariz puede quedar, como decirlo… muy extraña.

Mito 3:

“El uso de rellenos puede servir como un “ensayo” para ver como quedará mi nariz después de una cirugía.”

Realidad: El uso de los rellenos es muy limitado y sirve para ciertas características que se describirán más adelante. Una rinoplastia formal aborda muchos aspectos, desde funcionales hasta estéticos por lo que el uso de rellenos sólo mejorará aspectos muy específicos de la estética nasal.

Entendido esto, ahora vamos a revisar, en que SÍ son útiles los rellenos a nivel nasal:

1.Podemos mejorar la proyección del dorso de la nariz, hay pacientes que tienen narices muy pequeñas que quisieran el efecto de tener una nariz ligeramente más grande y proyectada; es indispensable realizar un análisis estético de toda la cara para ver qué tamaño es el adecuado para tu nariz.

2.Podemos tratar de disimular gibas pequeñas que se localicen sobre todo a nivel de los huesitos de la nariz sin caer en la aplicación excesiva lo que le darían a tu nariz una apariencia no natural.

3.Podemos levantar ligeramente la punta de la nariz, más no inyectándola directamente ya que corremos el riesgo de crear una punta muy ancha o lesionar alguna venita que pase por ahí, lo ideal es inyectar la base para que la proyección aumente dese ahí. Esa maniobra es también útil al corregir la sonrisa gingival.

Atte. Dr. Ilich Ríos

Cirujano Plástico Certificado

Fuente: De Maio. Use of Fillers in Aesthetic Medicine. Springer, 2014.