Man Boobs… ¿Qué es la Ginecomastia?

dom Sep 2, 2018

Bienvenidos a este nuevo Blog, que curiosamente, va dirigido a nuestra población masculina. Este problema es más común de lo que creen y es por ello que en este blog vamos a informar acerca de la Ginecomastia, qué es, cuáles son sus causas, cuáles son las opciones de tratamiento que puede dar un cirujano plástico, y sobre todo, qué enfermedades tenemos que descartar para poderle dar manejo. Recuerda que en Cirugía Plástica Lomas nuestro objetivo siempre será tu seguridad, espero que lo disfruten.

La Ginecomastia es el crecimiento (en la mayoría de los casos benigno) de las glándulas mamarias en los hombres, lo cual genera mucha ansiedad, evita que usen ropa ajustada y en general hace que se sientan incómodos en todo momento. Como mencionábamos previamente, es un problema más común de lo que creen y puede tener muchas causas las cuales enumeraremos a continuación:

1.La causa más común es la idiopática, con idiopático nos referimos a que no sabemos la causa, jaja, es decir, que ya descartamos alguna enfermedad hormonal, algún tumor, ya sea benigno o maligno, o cualquier otra cosa que pueda producir el crecimiento de la glándula. Aunque sea la causa más común, siempre se tiene que descartar cualquier enfermedad que pueda provocar Ginecomastia, para darle tratamiento primero a ésta.

2.Hormonal, el desequilibrio hormonal entre los estrógenos (hormona predominantemente femenina) y la testosterona (hormona predominantemente masculina) también es una causa muy común que puede provocar ginecomastia. Cuando aumentan los estrógenos y disminuye la testosterona se pueden generar cambios que producen crecimiento de las glándulas mamarias en los hombres, estos cambios pueden deberse a tumores benignos, síndromes, enfermedades de la tiroides, etc. Todas estas enfermedades provocaran alteraciones en un perfil hormonal, por lo que siempre solicitamos uno.

3.Medicamentos, incluso a la toma de medicamentos y suplementos que provocan un desequilibrio hormonal pueden generar este tipo de cambios, entre algunos medicamentos que lo pueden causar se encuentran los esteroides anabólicos, algunos diuréticos, como la espironolactona, drogas como el alcohol o la marihuana, e incluso suplementos naturistas, sobre todo aquellos con fitoestrógenos, pueden ser los responsables de provocar Ginecomastia.

4.Tumores malignos, aunque el Cáncer de mama en hombres es rarísimo (menos del 1%) siempre es importante descartar este tipo de enfermedad, esto se puede diagnosticar hasta que se retire por completo la glándula, es por ello que siempre enviamos el tejido que retiramos a estudio microscópico.

Entonces, una vez mencionadas las causas, es hora de que sepas que te espera en tu consulta de primera vez:

Como mencionamos previamente, es primordial descartar alguna enfermedad que pueda estar causando la Ginecomastia, por lo que además de evaluarte físicamente y ver que se puede hacer para corregir estéticamente el problema, solicitamos un perfil hormonal completo y un ultrasonido mamario, éste último nos ayuda para descartar cualquier tumoración, y además nos ayuda a ver si el problema se debe a crecimiento de la glándula o si el problema es porque hay mucha grasa acumulada en esa región.

Y ahora ¿Cuál es el tratamiento del Cirujano Plástico?

Como cirujanos plásticos, tratamos de corregir este problema cuidando siempre la parte estética, el tratamiento es mixto en la mayoría de las ocasiones, combinando la liposucción de la región pectoral con la extracción de la glándula, por medio de una pequeña herida alrededor del pezón que dejará una cicatriz prácticamente imperceptible.

Por medio de la liposucción lograremos extraer la grasa que rodea a la glándula y daremos un contorno adecuado al músculo pectoral, y finalmente con la extracción de la glándula finalizaremos el proceso, logrando el mejor resultado estético, recuerda que el tejido glandular que se retire, siempre deberá ser enviado a un estudio microscópico, para descartar cualquier enfermedad maligna.

Es importante mencionar que el uso de prendas de compresión (chaleco) es obligado siempre después de este tipo de cirugía porque logrará que la piel se pegue nuevamente y no tienda a colgar posterior a la cirugía, el uso lo recomendamos por lo menos 3 semanas, durante 24 horas, posterior a la cirugía.

Espero haya quedado claro el tema, seguiremos usando el blog como fuente de información confiable y científica, es nuestro pequeño granito de arena para contrarrestar la gran desinformación que hay en redes, nos leemos pronto. ¡Abrazo!

 

Dr. Ilich Ríos

Cirujano Plástico Certificado