BIGGER IS NOT ALWAYS BETTER en Aumento de Senos

dom Ago 19, 2018

Te explicaremos por qué es mejor elegir un implante de acuerdo a tus proporciones para un resultado natural y duradero.

Siguiendo con aumento de senos, hoy voy a hablarles sobre un tema acerca del cual hay muchísima controversia ¿Por qué elegir un implante de acuerdo a las características de tu cuerpo, tu estatura, tu complexión? Y sobre todo ¿Por qué evitar implantes enormes? A mi parecer no se ven nada naturales y pueden generar muchas complicaciones a largo plazo, espero lo disfruten.

En el aumento de senos existe una regla y todos los cirujanos plásticos lo sabemos: Entre más grande sea el implante que se coloca en una paciente, menos son las posibilidades de tener un buen resultado que se mantenga a largo plazo.

Existe una fuerza con la que no podemos luchar y que definitivamente no podemos controlar “la fuerza de gravedad” que siempre va a llevar los senos hacia abajo, esto es aún más notorio con los implantes colocados en un plano retroglandular (debajo de la glándula) pero con volúmenes que exceden los 350cc, y también los implantes retromusculares (abajo del músculo) pueden sucumbir ante su efecto y caer junto al resto del tejido.

Entre más grandes sean los implantes mayor es la probabilidad de que éstos puedan ser palpables a través de la piel, y que incluso, los pliegues del implante puedan ser visibles a través de la piel lo cual no es para nada natural. Ésto es provocado por dos factores:

Si colocamos un implante muy grande tenemos que hacer un bolsillo muy grande para que éste quepa, esta disección provoca que se excedan dimensiones en los que normalmente esta la glándula mamaria, por lo que se perciben los bordes laterales de los implantes. Este efecto es inmediato después de la colocación de las prótesis.

El segundo problema, es que generalmente al colocar implantes muy grandes se tiene que elegir un perfil muy alto, es decir,  que los implantes sean súper proyectados. Esto, genera una presión sostenida sobre tus glándulas, lo que con los años provocará que éstas se adelgacen y se atrofien (o sea que se hagan chiquititas) lo cual con el tiempo también generará que parezcan dos pelotitas sin tejido que lo rodee. También causará problemas para que puedas amamantar, en tema de sensibilidad e incluso deformidades en tus costillas.  Este efecto es a largo plazo.

Pero entonces… ¿Por qué en la tele todo mundo pone implantes de más de 500 cc?

Buen punto, desafortunadamente, los medios se han encargado de promover una apariencia y un look totalmente operado, con escotes que llegan casi al cuello y volúmenes excesivos que pueden llegar a limitar el movimiento de los brazos, provocar dolor de espalda por el peso excesivo. Esto sucede porque:

La mayoría de los programas en donde se promueven los grandes volúmenes, son americanos, el promedio de estatura de las pacientes en EU es mayor al promedio de estatura de las pacientes mexicanas, como ya dejé en claro, rara vez pongo implantes mayores de 350cc, pero si mi paciente mide 1.80 y tiene el tórax muy amplio, es posible que amerite un implante ligeramente más grande, obviamente, ¡Sin caer en los excesos!

Algo que no te están diciendo es que quizá esos implantes tan grandes se vean bien durante un par de años como máximo, con el tiempo caerán y ameritarán una reoperación con recambio de implantes y por lo tanto más riesgo de contractura capsular (lo explicaremos el próximo blog) y que además, requieran un levantamiento del busto, lo que implica cicatrices.

Espero que haya quedado claro, el por qué no elegir NUNCA implantes muy grandes, recordándoles que esto no es solamente mi opinión, muchos expertos en aumento de senos se la pasan educando a todos los cirujanos plásticos acerca de los riesgos y complicaciones. Recuerda que esto es una cirugía estética y que por lo tanto se debe dar prioridad a tu seguridad, a evitar reoperaciones y a que tus implantes tengan la mayor durabilidad posible.

Nos leemos pronto con el tema: Contractura capsular, la principal complicación en el aumento de senos y la primera causa de reoperaciones. Hablaremos sobre qué es, qué lo provoca y cómo podemos prevenirla y tratarla.  Saludos!!!

 

Atte. Dr. Ilich Ríos

Cirujano Plástico Certificado