¿Qué son las Bolsas de Bichat?

dom Jul 8, 2018

Bienvenidos nuevamente al blog. Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, sobre todo para mis pacientes de menos de treinta, quienes a menudo acuden buscando este procedimiento, mal llamado Bichectomía, de la cual hay mucha desinformación en redes. Aprovecharemos este espacio para que todos ustedes se informen.

 

¿Qué son en sí, las bolsas de Bichat?

En primer lugar, el nombre es incorrecto, su nombre correcto es buccal fat pad, o cojinete graso bucal, la razón por la que toman ese nombre es que fueron descritas desde hace más de 300 años por Heister y posteriormente descritas por Bichat en 1802, por lo que en países de habla hispana como el nuestro, son conocidas de ese manera.

¿Dónde se encuentran?

Las bolsas de Bichat se encuentran en la región de las mejillas, aunque tienen extensiones que abarcan otros sitios de la cara como las sienes y los pómulos. Se encuentran distribuidas entre los músculos de la masticación, tanto masetero como pterigoideo y vecino de músculos de la succión como el buccinador.

Algo que pocas veces se menciona, es que las bolsas de Bichat tienen varias partes, 3 en total que llamamos lóbulos, (una anterior, una intermedia y una posterior) a su vez, cada lóbulo tiene subdivisiones. No nos vamos a meter tanto en esto, sin embargo, conocerlo es importante porque las cápsulas de cada lóbulo son diferentes y se nutren de manera diferente, por lo que también se comportan diferente con la edad.

¿Cómo son?

Si ya vieron los múltiples videos que existen en las redes, sabrán que cada bolsa de bichat (la porción bucal) es similar a  una yema de huevo, tanto en tamaño como en color.

¿Tienen alguna función?

Desde luego, de hecho están ahí por algo y la función va cambiando con la edad, por lo que vamos a dividir su función en 3 etapas de la vida:

 –Niñez: Cuando eres bebé la función de las bolsas de Bichat es que ayuden a nutrir los músculos de la succión como el buccinador, para que puedas alimentarte (es por ello que los bebés y los niños pequeños son tan cachetones).

 –Adulto joven: En esta etapa cumplen con muchas funciones, llenan espacios profundos de la cara, sirven como superficie de deslizamiento entre los músculos de la masticación e incluso sirven como protección de las estructuras importantes que pasan por ahí (como el nervio facial, arteria y vena faciales, además del conducto de Stenon, que es por donde sale gran parte de la saliva a la boca). En los adultos jóvenes, gran parte del volumen que tenía la bolsa de Bichat en los niños, se ha perdido.

-Adulto mayor: En los adultos mayores han desaparecido prácticamente, en ocasiones, por la laxitud de los ligamentos de la cara, la pequeña bolsa de Bichat restante, puede herniarse y profundizar los surcos nasogenianos, indicación para su retiro o reacomodo.

Entonces… Si tienen una función, protegen estructuras importantes, eventualmente van a hacerse más pequeñas, y aparte le dan volumen a mi cara en sitios como sienes, mejillas y pómulos, ¿Por qué todo mundo se las quiere quitar? Y peor aún  ¿Por qué muchos doctores, incluyendo a aquellos que no son Cirujanos Plásticos Certificados (es decir, sin entrenamiento en un análisis estético facial completo) quieren quitármelas?

La verdad, no encuentro una razón lógica, pues las indicaciones para el retiro de las bolsas de Bichat son muy precias y bien establecidas. De hecho en algunos casos, su retiro puede empeorar otros aspectos de la cara y hacerte lucir de más edad o mas cansada, por lo que te sugiero siempre acudir con un Cirujano Plástico Certificado para una evaluación completa de tu perfil facial.

En el próximo Blog abordaremos el tema de ¿Soy candidata a una bichectomía? Recuerden que no es quitarlas por quitarlas, por favor escriban todas sus dudas y comentarios en nuestra página y en nuestras redes, nos leemos la próxima semana.

 

 

Atte. Dr. Ilich Ríos García