Embelleciendo los labios: Cuándo perfilar, cuándo proyectar, cuándo rellenar y cuándo decir… YA NO MÁS.

dom May 13, 2018

Hola a todos y gracias por seguir leyendo nuestro blog. Las preguntas siguen llegando y esta vez fue el turno de los labios.

En los últimos años, se ha puesto de moda el uso de rellenos para el embellecimiento de los labios, desafortunadamente, las redes y los medios de difusión sólo le hacen mención como un tratamiento enfocado en el volumen y en muchas ocasiones exagerado, lo que ha hecho que muchas personas tengan ciertos miedos y tabúes sobre su uso.

El uso de rellenos en labios puede ser una herramienta increíble, siempre y cuando sepamos con claridad los deseos de nuestro paciente, ojo, no se trata solamente de rellenar, se trata de embellecer.

Para poder lograr este objetivo, es importante conocer a la perfección la anatomía de los labios, las unidades que lo componen y sobre todo, aquellas zonas que los hacen atractivos. Como cirujano plástico, esto lo aprendimos estudiando anormalidades anatómicas como el labio leporino, el macrostoma o las hendiduras faciales, reparando este tipo de defectos, dando la forma y normalidad que necesitan, logramos identificar como podemos embellecer aquello que ya es normal.

“Unos labios bellos no solamente se rigen por el volumen, hay mucho detrás de su belleza, el perfil, la definición, las unidades anatómicas y las zonas que los rodean”.

Entonces, lo primero que hacemos en Cirugía Plástica Lomas es conocer los deseos de nuestro paciente, segundo, tenemos que identificar asimetrías, cambios que se dan con el envejecimiento, las unidades en las que se debe de trabajar, la proporción que guardan los labios y por último (que es algo que casi no se analiza) el tipo de sonrisa que tiene nuestro paciente, ya que es de vital importancia a la hora de elegir el tratamiento adecuado.

Existen cinco componentes que hacen que una sonrisa sea atractiva:

1. Los dientes: El color, la forma, la simetría, etc. (Acudir con tu dentista).

2. Las encías: Aquí también influye el color, la simetría, pero también la relación con los labios; en el labio superior, consideramos estético que el borde del labio termine en donde inicia la encía, mientras que en el labio inferior debe de terminar en donde se sitúan los bordes de nuestros dientes inferiores.

3. La región perioral; conforme envejecemos, perdemos volumen en toda la zona que rodea los labios, la piel se adelgaza y el llamado código de barras se empieza a notar.

4. La apariencia del labio de acuerdo la raza; no es igual el tipo de labio para una persona de raza caucásica, que de raza mestiza. Los objetivos estéticos son diferentes.

5. La forma del labio en sí; el labio superior tiene tres subunidades anatómicas, y el labio inferior tiene dos subunidades anatómicas, las cuales, deben de respetarse en todo momento.

Para dar los mejores resultados, en Cirugía Plástica Lomas tenemos tres tipos de tratamientos que se pueden combinar entre sí de acuerdo a los deseos y necesidades de nuestros pacientes:

1. Perfilado

2. Aumento en la proyección

3. Aumento de volumen

El protocolo que seguimos es el siguiente:

El perfilado nos dará unos bordes más definidos y estilizados de nuestros labios, habitualmente, esto lo conseguimos con Juvederm Volbella.

Para evaluar la proyección o el volumen ponemos mucha atención en qué tanto porcentaje de los dientes se muestran durante la sonrisa, de acuerdo a ello elegimos qué es mejor para nuestro paciente, dar más proyección o dar más volumen. Por ejemplo, si una paciente muestra la cantidad considerada adecuada de dientes durante la sonrisa, enfocamos el tratamiento a perfilar y dar proyección, por el contrario, si la cantidad de dientes que se muestran es mayor e incluso se muestra un poco de encía, el aumento de volumen puede ser una mejor alternativa para embellecer la sonrisa de nuestro paciente, la proyección y el volumen generalmente la conseguimos con Juvederm Volift.

Ahora, ¿Cuántos ml de ácido hialurónico son necesarios para tener el mejor resultado? Bueno, esto depende de cada quien. Habitualmente, para el perfilado únicamente ocupamos un mililitro, mientras que para la proyección o el volumen podemos usar entre 1 y 2 mililitros, de cualquier manera, es excepcional que usemos más de 2.5 ml en algún paciente ya que el objetivo siempre será darles un resultado muy natural.

Como pueden ver, el relleno de labios va mucho más allá del aumento de volumen, recuerden que para obtener los mejores resultados siempre deben acudir con un Cirujano Plástico Certificado, las complicaciones pueden ser graves si son aplicados por gente sin las credenciales adecuadas, además de que el resultado puede ser pobre o muy exagerado ¡Siempre hay que buscar la naturalidad!

Los esperamos en Cirugía Plástica Lomas, dejen todos sus comentarios por aquí o en nuestra página de Facebook. Nos leemos la semana entrante.

 

Atte. Dr. Ilich Ríos, Cirugía Plástica Lomas

 

Fuente: No Touch Technique for Lip Enhancement. PRS 2016 Glenn Jelks, Javier Beut.